Detalle de la publicación

En esta sección podrá ver información sobre publicaciones y documentos del SiGET, PII y PIAF, redes y entidades socias del SiGET.

Aprender de nuestras experiencias colectivas: Abordaje metodológico de la sistematización de procesos de desarrollo territorial incluyente



Autores de la publicación: Mario Samper K.
Vínculo externo al documento
Descargar documento completo

El desarrollo incluyente de los territorios rurales requiere de aprendizajes continuos, a partir de la experiencia, por parte de todas las personas y grupos, organizaciones e instituciones participantes. Esto es necesario tanto para mejorar y fortalecer las acciones que se desarrollan en cada territorio como para socializar e intercambiar las lecciones aprendidas. También permite la discusión comparada de procesos de inclusión y la identi?cación de aprendizajes de índole más general que pueden alimentar la gestión de las políticas públicas relacionadas y el quehacer de las instituciones u otras entidades que brindan acompañamiento a dichos procesos. La sistematización de experiencias territoriales que asumen de manera explícita el reto de la inclusividad, como también la de los procesos político-institucionales relacionados, es fundamental para aprender de aquéllas y de éstos. Los principios básicos de la sistematización son similares, y se basan en la re?exión colectiva sistemática acerca de un proceso en el cual se ha participado, con la ?nalidad de extraer aprendizajes para esa u otras experiencias. Este Cuaderno de Trabajo sobre Inclusión se basa parcialmente en la sección sobre metodología de sistematización en el Manual de campo del Proyecto insignia Inclusión en la agricultura y los territorios rurales, del IICA. Ello se complementa con algunas consideraciones más generales acerca de la sistematización de experiencias y ciertas elaboraciones a partir de otros procesos de sistematización anteriores o en curso, a las cuales se hará referencia en el texto.





Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2015